El jumper es un elemento para
interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una
operación que requiera herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra
el circuito eléctrico del que forma parte. Los jumpers se definen
como unidades o dispositivos que permiten controlar el flujo de información que
se genera a través de las autopistas.
El modo de funcionamiento del dispositivo, que es
lo opuesto a la configuración por "software", donde de distinto modo
se llega al mismo resultado: cambiar la configuración, o modo de operación del
dispositivo, recuerden que es para configurar diferentes opciones de
operaciones de tu ordenador.
La principal dificultad al hacer la configuración,
es la información del fabricante del dispositivo, que en algunos casos, esta
solamente en el manual de operación del mismo o algunas veces, con su leyenda
respectiva impresa por la placa de circuito impreso donde está montado el
jumper.
Sin los jumpers, el disco duro, el lector de CD-ROM
o disquetes, no funcionarían porque no tendrían definido el rol de cada uno
(Primario/Master/Maestro o Secundario/Esclavo/Slave).
Una de sus aplicaciones más habituales se encuentra
en unidades IDE (discos duros, lectores y grabadoras
de CD y DVD), donde se emplean para distinguir entre maestro y
esclavo. También se usan para definir el voltaje y la velocidad del procesador
(Multiplicador del FSB) así como para borrar la configuración de la BIOS,
quitando durante un rato un jumper.
Sus usos pueden ser muy variados ya que son unos
elementos muy fáciles de programar para todo usuario.
Entre algunos de los muchos tipos de jumper podemos
encontrar: el jumper JP8 (para la velocidad de reloj); el jumper JP5 (para el
voltaje); el jumper JP1 (para borrar la CMOS); y el jumper JP4 (para el reloj
SDRAM), etc.