Mouse
o Raton
Su funcionamiento principal depende
de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado
sobre una superficie plana o alfombrilla de ratón especial para ratón, y
transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de
la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del
movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste y la
computadora, existen multitud de tipos o familias.
El objetivo principal o más habitual
es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o
dos clic, pulsaciones, en algún botón o botones. Para su manejo el usuario debe
acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics
para la mayoría de las tareas.
Con el avance de las nuevas
computadoras, el ratón se ha convertido en un dispositivo esencial a la hora de
jugar, destacando no solo para seleccionar y accionar objetos en pantalla en
juegos estratégicos, sino para cambiar la dirección de la cámara o la dirección
de un personaje en juegos de primera o tercera persona. Comúnmente en la
mayoría de estos juegos, los botones del ratón se utilizan para accionar las
armas u objetos seleccionados y la rueda del ratón sirve para recorrer los
objetos o armas de nuestro inventario.
Teclado
Un teclado realiza sus funciones
mediante un micro controlador. Estos micro controladores tienen un programa
instalado para su funcionamiento, estos mismos programas son ejecutados y
realizan la exploración matricial de las teclas cuando se presiona alguna, y
así determinar cuales están pulsadas.
Para lograr un sistema flexible los
microcontroladores no identifican cada tecla con su carácter serigrafiado en la
misma sino que se adjudica un valor numérico a cada una de ellas que sólo tiene
que ver con su posición física.El teclado latinoamericano sólo da soporte con
teclas directas a los caracteres específicos del castellano, que incluyen dos
tipos de acento, la letra eñe y los signos de exclamación e interrogación. El
resto de combinaciones de acentos se obtienen usando una tecla de extensión de
grafismos.Por lo demás el teclado latinoamericano está orientado hacia la
programación, con fácil acceso al juego de símbolos de la norma ASCII.
Por cada pulsación o liberación de
una tecla el micro controlador envía un código identificativo que se llama Scan
Code. Para permitir que varias teclas sean pulsadas simultáneamente, el
teclado genera un código diferente cuando una tecla se pulsa y cuando dicha
tecla se libera. Si el micro controlador nota que ha cesado la pulsación de la
tecla, el nuevo código generado (Break Code) tendrá un valor de
pulsación incrementado en 128. Estos códigos son enviados al circuito micro
controlador donde serán tratados gracias al administrador de teclado, que no es
más que un programa de la BIOS y que determina qué carácter le corresponde a la
tecla pulsada comparándolo con una tabla de caracteres que hay en el kernel,
generando una interrupción por hardware y enviando los datos al procesador. El
micro controlador también posee cierto espacio de memoria RAM que hace que sea
capaz de almacenar las últimas pulsaciones en caso de que no se puedan leer a
causa de la velocidad de tecleo del usuario. Hay que tener en cuenta, que
cuando realizamos una pulsación se pueden producir rebotes que duplican la
señal. Con el fin de eliminarlos, el teclado también dispone de un circuito que
limpia la señal.
En los teclados AT los códigos
generados son diferentes, por lo que por razones de compatibilidad es necesario
traducirlos. De esta función se encarga el controlador de teclado que es otro
microcontrolador (normalmente el 8042), éste ya situado en el PC. Este
controlador recibe el Código de Búsqueda del Teclado (Kscan Code) y
genera el propiamente dicho Código de Búsqueda. La comunicación del teclado es
vía serie. El protocolo de comunicación es bidireccional, por lo que el
servidor puede enviarle comandos al teclado para configurarlo, reiniciarlo,
diagnósticos, etc.
Microfonos
El micrófono es un
transductor electroacústico. Su función es la de traducir las vibraciones
debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras
en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier
lugar o elemento.
Camara De Video (WEB)
La cámara de vídeo o videocámara
es un dispositivo que captura imágenes
convirtiéndolas en señales eléctricas, en la mayoría de los casos a señal de
vídeo, también conocida como señal de televisión. En otras palabras, una
cámara de vídeo es un transductor óptico.
Las cámaras web normalmente están
formadas por una lente, un sensor de imagen y la circuitería necesaria para
manejarlos.
Existen distintos tipos de lentes,
siendo las lentes plásticas las más comunes. Los sensores de imagen pueden ser
CCD (charge coupled device) o CMOS (complementary metal
oxide semiconductor). Este último suele ser el habitual en cámaras de bajo
coste, aunque eso no signifique necesariamente que cualquier cámara CCD sea
mejor que cualquiera CMOS. Las cámaras web para usuarios medios suelen ofrecer
una resolución VGA (640x480) con una tasa de unos 30 fotogramas por segundo, si
bien en la actualidad están ofreciendo resoluciones medias de 1 a 1,3 MP.
La circuitería electrónica es la
encargada de leer la imagen del sensor y transmitirla a la computadora. Algunas
cámaras usan un sensor CMOS integrado con la circuitería en un único chip de silicio para ahorrar
espacio y costes. El modo en que funciona el sensor es equivalente al de una
cámara digital normal.Tambien pueden captar sonido , con una calidad mucho
menor a la normal
Escaner Plano
También llamados escáneres de
sobremesa, están formados por una superficie plana de vidrio sobre la que se
sitúa el documento a escanear, generalmente opaco, bajo la cual un brazo se
desplaza a lo largo del área de captura. Montados en este brazo móvil se encuentran
la fuente de luz y el fotosensor de luz (por lo general un CCD).
Conforme va desplazándose el brazo,
la fuente de luz baña la cara interna del documento, recogiendo el sensor los
rayos reflejados, que son enviados al software de conversión analógico/digital
para su transformación en una imagen de mapa de bits, creada mediante la
información de color recogida para cada píxel.
La mayoría de estos escáneres pueden
trabajar en escala de grises (256 tonos de gris) y a color (24 y 32 bits) y por
lo general tienen un área de lectura de dimensiones 22 x 28 cm. y una
resolución real de escaneado de entre 300 y 2400 ppp, aunque mediante
interpolación pueden conseguir resoluciones de hasta 19200 ppp.
Están indicados para digitalizar
objetos opacos planos (como fotografías, documentos o ilustraciones) cuando no
se precisa ni una alta resolución ni una gran calidad.
Algunos modelos admiten también
adaptadores especiales para escanear transparencias, y otros poseen
manipuladores de documento automáticos (Automatic Document Handler) que pueden
aumentar el rendimiento y disminuir la fatiga del operador en el caso de grupos
de documentos uniformes que se encuentran en condiciones razonablemente buenas.
Los escáneres planos son los más
accesibles y usados, pues son veloces, fáciles de manejar, producen imágenes
digitalizadas de calidad aceptable (sobre todo si están destinadas a la web) y
son bastante baratos, pudiéndose adquirir uno de calidad media por menos de 120
€.
La mayor desventaja de estos
escáneres es la limitación respecto al tamaño del documento a escanear, que
queda limitado a los formatos DIN-A5 o DIN-A4.